Sodepaz

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Nº 44 Apuntes sobre la igualdad de género

E-mail Imprimir PDF
44port_optimizada.jpgNº 44 de la revista África América Latina. Cuadernos

Este nuevo número de "Cuadernos de África América Latina", quiere ser una aportación más a la lucha por la igualdad de género e intenta dar voz a todas esas mujeres y colectivos que dí­a tras dí­a luchan por sus derechos y los de sus conciudadanas. A través la mirada de esas mujeres, el presente número nos muestra situaciones, acciones posibles y propuestas para transformar nuestras sociedades en el sentido de mayor igualdad y solidaridad entre todas las personas que las forman.

Precio: 10 euros
Pedidos: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Suscripciones

PRESENTACIÓN

Hemos recogido testimonios de varios colectivos en Palestina, El Salvador, Euskadi y el Estado español, así­ como algunos trabajos de investigación. En todos esos trabajos son las mujeres mismas las que van a contarnos sus luchas. Luchas imprescindibles para poder acceder a derechos tan básicos como la igualdad de género, el derecho a la vida, el derecho a la autonomí­a y la decisión, etc. Luchas que tenemos que hacer visibles para que algún dí­a todos juntos, hombres y mujeres, podamos proclamar que somos iguales.

Entre los artí­culos de investigación, la profesora Isabel Tajahuerce Ángel nos introduce al X Congreso Internacional Women's World 2008 cuyo lema es "la igualdad no es una utopí­a"; este encuentro será la ocasión para que mujeres y hombres de todos continentes puedan reflexionar sobre la condición de las mujeres. El siguiente artí­culo, cuya autora es Begoña Leira Fatou, resume algunas reflexiones elaboradas dentro de la investigación que realizó durante dos años acerca de las niñas trabajadoras en México D.C, y que en la actualidad es la base para la redacción de su tesis doctoral en Antropologí­a Social, con tí­tulo Trabajo Infantil Femenino: Niñas Trabajadoras en Ciudad de México, en el Departamento de Antropologí­a Social de la Facultad de Ciencias Polí­ticas y Sociologí­a de la Universidad Complutense de Madrid. Soledad Vieitez presenta la situación de la Mujer en África y cómo la investigación de las categorí­as africanas sobre mujer y género transformar los prejuicios etnocéntricos europeos.

Diversos colectivos que trabajan cada dí­a con las mujeres también tienen la palabra en este número. Mujeres para el Diálogo y la Educación -MDE-, nos habla de las condiciones de las mujeres a nivel polí­tico, cultural, religioso, social, etc. Otro colectivo invitado a escribir en este número ha sido la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales -FADEMUR-. Su presidenta, Teresa López, nos informa de la preocupante situación de las mujeres en las zonas rurales españolas y del despoblamiento inexorable de nuestros pueblos a favor de las ciudades. Con un tono de esperanza nos habla de soluciones para repoblar los pueblos y evitar la "fuga" de las mujeres cualificadas y no cualificadas hacia las ciudades. La Asociación de Mujeres Rurales -AMR-, expone su trabajo contra la violencia de género en El Salvador y también presenta su trabajo de capacitación de liderezas y afiliadas y su apoyo a la producción. Naha Nassar, en nombre del Unión de Comités de Mujeres Palestinas, relata la historia de los movimientos de mujeres en Palestina y los diferentes corrientes que existen.

El artí­culo que la asociación Mugarik Gabe decidió escribir sobre el feminicidio -una lacra de todas las sociedades actuales-, es una exposición de las diferentes formas en que se manifiesta la violencia estructural contra las mujeres en el patriarcado. Este artí­culo nos aporta una revisión necesaria del concepto de feminicidio y de las diversas expresiones bajo las cuales puede tomar forma. Pero está escrito en forma reivindicativa y es más que una investigación sistemática, por lo que lo incluimos en la sección de 'opinión'. También aquí­ incluimos la reflexión de Miguel Manzanera sobre el sentido de la memoria histórica y la entrevista que hizo Francisco Calderón a Franz Barrios, sociólogo y lí­der polí­tico, boliviano, durante su estancia en nuestro paí­s.

En la sección de actualidad se incluyen varios artí­culos. En el primero la situación desastrosa de Gaza llevó a Samira El Awawdeh a plantearse cuales fueron y son las relaciones entre el Estado español y el sionismo. Por su parte, Mbuyi Kabunda nos habla del conflicto del Darfur y el Grupo Interuniversitario Opinión sobre el del Sahara; aportan noticias sobre la destructiva polí­tica que se lleva en África. Para completar esta sección Raúl Zibechi comenta la situación polí­tica uruguaya y el conflicto con los movimientos ecologistas por las papeleras.

También hemos incluido en la revista reseñas sobre libros de interés como Madrid, la suma de todos del Observatorio Metropolitano; El Legado Consumista de Rodrigo Fernández Miranda, una Guí­a sobre Consumo Responsable, Comercio Justo y Soberaní­a Alimentarí­a; El libro negro de la condición de la Mujer dirigido por Christine Ockrent; y Testimonios de mujeres en las cárceles franquistas de Tomasa Cuevas. Finalmente la reseña de un juego de rol Manomiya que permite a los participantes acercarse a la realidad de los proyectos de cooperación, llevándolos a la pregunta de saber si esos proyectos de cooperación facilitan o no el desarrollo social y económico de las mujeres.

 

ÍNDICE

DOSSIER

LA IGUALDAD NO ES UNA UTOPÍA, ES UNA NECESIDAD
Isabel Tajahuerce Ángel

NIÑAS TRABAJADORAS EN CIUDAD DE MÉXICO. UNA APROXIMACIÓN DESDE LA ANTROPOLOGÍA, EL GÉNERO Y EL DESARROLLO
Begoña Leyra Fatuo

MUJERES, GÉNERO Y FEMINISMO DESDE ÁFRICA
Soledad Vieitez Cerdeño

GÉNERO Y DESARROLLO
Giovanna G. de Calderón y José Babé

DESARROLLO RURAL, ECONOMIA SOCIAL Y GÉNERO
Teresa López López

AMR. LA SITUACIÓN DE LAS MUJERES EN EL SALVADOR Y EL TRABAJO QUE REALIZA LA AMR CON LAS MUJERES RURALES
Asociación de Mujeres Rurales

MUJERES PALESTINAS: "DE LA RESISTENCIA AL PODER"
Maha Nassar

OPINIÓN

FEMINICIDIO
Mugarik Gabe

 

LA TRAGEDIA DE ANTÍGONA

Miguel Manzanera Salavert

 

ENTREVISTA A FRANZ BARRIOS

Francisco Calderón Sánchez de Rojas

 

ACTUALIDAD

 

DARFUR: ¿"PRIMER GENOCIDIO DEL SIGLO XXI"?

Mbuyi Kabunda

 

LAS RELACIONES ENTRE EL ESTADO ESPAÑOL Y EL SIONISMO
Samira El Awawdeh

ANALISIS DE UN SAHARA INDEPENDIENTE
Grupo Interuniversitario opinión, MARTINGALAS INTERNACIONALES,

Uruguay: Un empate con sabor a derrota
Raúl Zibechi

DOCUMENTO
Comunicado de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina

Bookmark with:

Facebook