• En solidaridad con los pueblos del sur desde 1987

  • En solidaridad con los pueblos del sur desde 1987

  • En solidaridad con los pueblos del sur desde 1987

  • En solidaridad con los pueblos del sur desde 1987

  • En solidaridad con los pueblos del sur desde 1987

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

LOS MOVIMIENTOS DE MUJERES NICARAGÜENSE RATIFICAMOS NUESTRO FIRME Y ABSOLUTO RESPALDO AL MODELO DE EQUIDAD DE GÉNERO Y DESARROLLO HUMANO PROMOVIDO POR EL BUEN GOBIERNO DE RECONCILIACIÓN Y UNIDAD NACIONAL JUNTO A TODAS LAS MUJERES, FAMILIA Y COMUNIDAD QUE AMAMOS NICARAGUA SIEMPRE LINDA

Nicaragua, a partir del 2007 que el Sandinismo regresa al gobierno mediante el voto popular, empezó a desarrollarse, teniendo como base la Paz, la Reconciliación, el trabajo digno, eficiente y la Justicia Social. Esto permitió que, en cada una de las sucesivas elecciones, establecidas por nuestra Constitución, se refrendara contundentemente su mandato popular, hasta llegar al 2016 que obtuvo, con todas las garantías reglamentarias, un granítico 72.4%. De esta forma, el Buen Gobierno Sandinista, presidido por el Comandante Daniel Ortega y la Poeta Rosario Murillo, promoviendo concordia, convivencia y políticas públicas inclusivas consigue profundizar una diversidad de  transformaciones progresistas, democráticas en nuestra sociedad.

Estas transformaciones referidas a justa redistribución, Equidad de género, Igualdad, Restitución de Derechos, Opción preferencial por los pobres, Reconciliación, son las que se le pretendieron arrebatar a Nicaragua, del 18 abril a julio de este año, por medio de un golpe de Estado blando, con formato de guerra híbrida, violencia terrorista, asesorado, financiado, promovido por el imperialismo/colonialismo estadounidense y, ejecutado por agentes que no pudieron ni podrán disputarle, dentro de la legalidad ylegitimidad, el gobierno al FSLN.

En este sentido, el Buen Gobierno Sandinista, poniendo en práctica el principio superior de defensa del pueblo y, mandatado por la Constitución Política, el 15 de julio, libera a Nicaragua, derrota el golpe de estado, recupera la Paz, seguridad, normalidad, reactiva los circuitos comerciales, económicos, turísticos, impulsa un programa de atención a las víctimas del terrorismo y, por lo tanto, hace justicia aplicando estrictamente la Constitución y las Leyes.

Es así que, una vez recuperada la Paz y la normalidad en la Patria de Augusto C. Sandino, Rubén Darío, Blanca Aráuz, las mujeres nicaragüenses podemos seguir haciendo Historia, podemos seguir ahondando en la restitución plena de los Derechos, ampliar las conquistas promovidas, facilitadas por el Gobierno Sandinista. Por ello, las Mujeres trabajadoras, obreras, campesinas, emprendedoras, profesionales, jóvenes, mayores, de todos los estratos sociales, culturales y económicos, podemos expresar sin equívocos que el Sandinismo, ha consolidado el protagonismo de la mujer nicaragüense del campo y la ciudad y que, con igualdad de responsabilidades y Derechos, a la par de los hombres, hemos contribuido al Desarrollo de Nicaragua.

Hoy en día, la equidad de género es un eje FUNDAMENTAL y PRIMORDIAL en nuestro país y marca firmemente una sociedad incluyente en el proyecto nacional de Desarrollo Humano que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional viene ejecutando desde el año 2007. El Gobierno Sandinista prioriza la participación de la mujer. Las  estadísticas e índices son contundentes. En Nicaragua, la participación de la mujer es ejemplarizante en el mundo. Nuestra participación como sujeto, ocupa los primeros lugares a nivel mundial.

En estos once años de Gobierno sandinista, la equidad de género ha tenido impacto a nivel nacional e internacional. Nicaragua, ocupa la posición número seis a nivel mundial en el informe global de equidad de género 2017, divulgado por el Foro Económico Mundial. En el tema de trabajadores técnicos y profesionales, Nicaragua se encuentra entre uno de los primeros lugares, derivado de una mayor proporción de mujeres respecto a hombres dentro de esta clasificación, que es otro indicador que favorece al país para situarse entre los más desarrollados del mundo en temas de equidad de género.

Así también Nicaragua, durante cuatro años consecutivos ha sido el país de Latinoamérica mejor ubicado en la lista del Índice Mundial de Brecha de Género del Foro Económico Mundial, ocupando la posición número 10.

Esto hay que decirlo con contundencia: ningún país del G20, está entre los 10 mejores avaluados.

Sin embargo, desde el primer triunfo del Gobierno sandinista en el año 2007 a la fecha, ha sido blanco de calumnias, falsedades, manipulación, acusaciones sin sentido, cuyo objetivo ha sido deslegitimar a sus dirigentes y con ello intentar opacar los logros alcanzados en todos los planos:

económico, social, político, ecológico, cultural y en particular a equidad de género.

No obstante, los logros, son incuestionables:

- Los primeros lugares en el mundo en índices de igualdad de género e inclusión de las mujeres.

- Reducción del 42.5% del índice de pobreza a 24.9% y con ello la reducción de la desigualdad. Esto hizo que, dentro de los parámetros evaluativos de las instituciones pertinentes, se estuviera considerando, antes del intento de golpe de estado, reclasificar al país en lo que refiere a la lista de los países más pobres del continente.

-Programas socioproductivos y de emprendimiento cuyas protagonistas son las mujeres, por ello, el Desarrollo hoy en Nicaragua, no sólo tiene rostro de mujer, sino que ha convertido a la mujer en sujeto esencial.

-Apoyo, respaldo directo y sostenido a los pequeños y medianos productores, los cuales son la base de la economía y generación de empleos en el país.

- 98.41% de escolarización primaria

-Edición del 100% de sus textos escolares

-Producción del 100% de los alimentos que se consumen en el país

-Había conseguido frenar la migración a los Estados Unidos

- Cero privatizaciones de bienes y servicios públicos5

- Un promedio del 5% de crecimiento económico año a año durante la última década, con justa redistribución, lo que se refleja en construcciones de hospitales, construcción y mejora de los centros de educación, creación de espacios públicos e instalaciones deportivas de primera en todo el país.

- El país más seguro de la región.

-Una institución policial con los menores índices de corrupción del mundo y que goza de excelente articulación con su comunidad, lo que ha permitido

sea muro de contención al narcotráfico.

-Creación y equipamiento de Casas Maternas en los 153 municipios de Nicaragua es una de las razones que ha permitido disminuir la mortalidad materna. Modelo que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha seleccionado la estrategia de Casas Maternas de Nicaragua como "Caso de Éxito que Salva Vidas" y será incluida en su informe 2016-2017, que publican junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

-Reducción del 55% de la tasa de mortalidad infantil

- Cambio de la matriz de energética

- 94.9% de cobertura eléctrica

- Subsidio energético y transporte.

- La quinta mejor red de carreteras en Latinoamérica

- Atención médica gratuita a toda la ciudadanía.6

- Proyecto Hambre cero, para la erradicación del hambre, con especial énfasis en la mujer y la familia.

- Más de un millón de niños beneficiados con el programa de la merienda escolar.

- Programas Casas para el Pueblo y vivienda digna.

- Una política exterior independiente y digna.

Por todo ello y mucho más, respaldamos categóricamente el accionar del Gobierno progresista que preside el Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Poeta Rosario Murillo. Gobierno que ha promovido un modelo de desarrollo Inclusivo, Solidario, Humano, Socialista, Democrático, Cristiano, con logros innegables en igualdad social y equidad de género.

AQUÍ NICARAGUA LIBRE

NO PUDIERON, NI PODRÁN

Siguenos en Twitter

Buscador