La Educación para la Paz

Qué se entiende por educar para la paz arriba

No resulta fácil definirlo, la expresión contiene dos términos problemáticos: educar y paz.

Por educación / educar podemos entender un proceso de socialización que no es neutro, puesto que presupone un intento de acomodar a los individuos a los valores predominantes de su sociedad. La educación juega un papel trascendental en la trasmisión de valores y pautas sociales. Algunos de estos valores no fomentan el respeto, la cooperación o la cooperación. Más bien contribuye a interiorizar el individualismo, la competitividad... La educación dura toda la vida y en ella interviene múltiples segmentos de la sociedad, no sólo la escuela.

Debemos plantearnos la educación como un acto consciente en el que tenemos que saber hacia qué modelo de sociedad y de ser humano apuntamos, comprometiéndonos como profesionales y como personas.

La palabra paz también tiene diversos significados.
Hay que diferenciar entre paz positiva y paz negativa.

La paz negativa es la concepción predominante en occidente, pone el énfasis en la ausencia de guerra, de violencia directa (agresión física. La paz sería simplemente la "no-guerra", consistiría en evitar los conflictos armados.

La paz positiva supone un nivel reducido de violencia directa y un nivel elevado de justicia. Se persigue la armonía social, la igualdad, la justicia y, por tanto, el cambio radical de la sociedad. La paz no es lo contrario de la guerra sino la ausencia de violencia estructural, la armonía del ser humano consigo mismo, con los demás y con la naturaleza. La paz no es una meta utópica, es un proceso. No supone un rechazo del conflicto, al contrario. Los conflictos hay que aprender a afrontarlos y a resolverlos de forma pacífica y justa.

El término violencia estructural alude a las formas de violencia y desigualdad generadas por las estructuras sociales; es decir, a las desigualdades entre individuos, grupos y sociedades que impiden a las personas satisfacer sus necesidades fundamentales, materiales y espirituales.

Educar para la paz

Si interrelacionamos ahora los términos educar y paz (en sentido positivo) podríamos caracterizar la educación para la paz de acuerdo con los siguientes rasgos:

-Supone tomar partido en el proceso de socialización del individuo por valores que alienten el cambio social y personal.

-Entiende el acto educativo como un proceso activo-creativo.

-Pone el énfasis tanto en la violencia directa como en la estructural, alentando la capacidad crítica y la armonía personal.

-Lucha contra la violencia estructural presente en el marco escolar (competitividad, brotes de racismo...)

-Supone crear una nueva sensibilidad que favorezca la aceptación y comprensión del otro.

-Presta atención tanto al currículum explícito como al oculto, es decir, a la forma de organizar la vida en la escuela, la tolerancia, la participación
la empatía, la solidaridad, deben vivirse con el ejemplo.

Orígenes de la Educación para la paz arriba

La LOGSE supone un reconocimiento jurídico de la Educación para la Paz, lo plantea como una perentoria necesidad y también como un imperativo legal. El legado histórico de la Educación para la Paz es rico, plural y sugestivo.

ETAPAS

1-LA ESCUELA NUEVA

Surgió a principios de siglo, el factor social determinante fue la 10 Guerra Mundial.
Su finalidad era evitar la guerra.
Internacionalista: buscaba la educación para la comprensión
internacional.

2-CREACIÓN DE LA ONU

Tras la 20 Guerra Mundial se crea este organismo.
La UNESCO se encarga de la educación para la comprensión internacional, la educación para los derechos humanos y para el desarme.

3-NO VIOLENCIA

Menos identificable en el tiempo.
Plantea una búsqueda de la verdad, del desarrollo y la autonomía personal como primer paso para conseguir la libertad.
Comunión entre fines y medios.
Desobediencia ante la injusticia.

4-INVESTIGACIÓN PARA LA PAZ

Se localiza a partir de los años 60-70
Supone la revisión y reformulación del concepto de paz.
Educación para la paz vinculada a la educación para el desarrollo
Interdisciplinaridad -
Carácter normativo, propuestas de acción.
Búsqueda de receptores diversos
Influir a través de la educación para lograr una nueva conciencia global y un compromiso para la acción.
Tiene tanta importancia la forma (cómo enseñar) que el contenido (que enseñar)
Se rechaza la violencia verbal y estructural
Se buscan objetivos a largo plazo, combina la sensibilización y la información con el desarrollo de las potencialidades personales.
Se pretende formar personas capaces de comprometerse, de resolver pacíficamente conflictos y de oponerse a la violencia.

Obstáculos a superar

-Perceptivos: el miedo y la ignorancia embotan la capacidad de aprehensión.
-Psicopedagógicos: particulares y específicos de cada etapa. En la elemental la socialización competitiva y en la secundaria el refuerzo de prejuicios y etnocentrismo.
-Metodológicos, la propia concepción trasmisiva de la educación. Hay que
tener en cuenta el currículum oculto.

Concepciones actuales de la Educación para la Paz arriba

-Buena educación. Conocer las reglas de comportamiento.
-Educación integral: lograr un cambio interior y erradicar la agresividad.
-Educación para la liberación, la educación como vehículo de cambio, búsqueda de la justicia social y de la eliminación de la opresión. Sobre todo en países del llamado Tercer Mundo.
-Enseñar los logros de la investigación para la paz, lograr una coherencia entre forma y contenido.
-Educación sumergida, insistir en contenidos y valores (derechos, justicia, paz...), hasta el presente en gran parte olvidados en la educación formal.

Todas ellas coinciden en el diagnóstico de la situación y en la idea de que la educación puede ayudar a cambiarla. Coinciden en una idea básica:
vivimos en un mundo desigual, injusto y diverso. En él tenemos que hacer frente a problemas de especie (agotamiento de recursos, contaminación) relaciones de dependencia generadoras de desigualdad y vulneración de los derechos humanos, económicos, sociales y políticos de muchos pueblos y habitantes del planeta.

Es diferente la educación sobre la paz que la educación para la paz. La primera (sobre la paz) se contenta con transmitir contenidos sobre la situación actual, el desequilibrio Norte-Sur... sin cuestionarse la forma de transmitirlos, ni su relación con el autoconocimiento o el enriquecimiento personal.

La segunda (para la paz) considera inseparables la forma del contenido; debe combinar la enseñanza / aprendizaje de destrezas (cooperación, pensamiento crítico, asertividad), conocimientos y actitudes (autor respeto, respeto a los demás, compromiso con la justicia. Se trata de una actividad ínter- disciplinar. Se debe huir de convertirla sólo en una asignatura teórica, debe impregnar toda la actividad del centro.

Implicaciones educativas de la Educación para la Paz arriba

Concepto de Educación para la Paz en el marco escolar

Concebimos la educación para la Paz como un proceso educativo continuo y permanente, fundamentado en los conceptos de paz positiva y en la perspectiva creativa del conflicto. A través de la aplicación de métodos problematizantes pretende desarrollar un nuevo tipo de cultura.

Se basará en los siguientes principios educativos:

-Educar para paz es una forma particular de educación en valores. Supone educar desde y para unos determinados valores, tales como la justicia, la cooperación, la solidaridad, el desarrollo de la autonomía personal y la toma de decisiones, etc., al tiempo que se cuestionan aquellos que son antitéticos a la cultura de la paz, como son la discriminación, la intolerancia, el etnocentrismo, la indiferencia e insolidaridad, el conformismo, etc.

-Educar para la paz es una educación para la acción. Es algo más que celebrar una efemérides. Supone una invitación para la acción, comenzando por nuestros comportamientos y actitudes como educadores.

-Esta acción debe entenderse en la relación que debe existir entre el microcosmos acolar y el macronivel de las estructuras sociales.

-Educar para la paz pretende recuperar la idea de paz positiva. En el ámbito escolar, la educación para la paz comienza en el micronivel más cercano, el aula, su organización e interacciones que en la misma se producen. Ello significa:

1-Construir y potenciar unas relaciones de paz entre los actores del proceso de enseñanza y aprendizaje.
2-La organización democrática del aula, fomentando la utilización de estructuras didácticas que impliquen la participación de los alumnos en el qué y en el cómo de lo que van a estudiar.
3-La creación de una comunidad de apoyo, mediante relaciones que generen confianza y un clima positivo en el aula.
4-Educar para la paz en el ámbito escolar supone trabajar el concepto de conflicto:
- canalizar la agresividad
- analizar y resolver los conflictos del grupo-clase
- cultivar la tolerancia y la afirmación de la diversidad

Objetivos educativos

-Fomento de la autoafirmación
-Desarrollo de la confianza en uno mismo y en los otros.
-Refuerzo del sentimiento grupal
-Desarrollo de la capacidad de toma de decisiones, de la resolución no- violenta de conflictos y de conductas pro sociales.

Componentes

-Educación para la comprensión internacional, enseñanza acerca de las culturas de otros países y de los problemas mundiales.
-Educación para los derechos humanos: Declaración Universal de Derechos Humanos, su historia, su práctica.
-Educación mundialista y multicultural, formar una identidad universal desde el respeto.
-Educación para el desarme, desmitificar la cultura de las armas.
-Educación para el desarrollo, la solidaridad a través del estudio y valoración de los desequilibrios sociales, culturales y económicos de 1a situación del Tercer Mundo.
-Educación para el conflicto, estudio y forma de afrontar los conflictos.

Orientaciones Didácticas

Criterios Metodológicos

Conviene trabajar en dos niveles: en las diferentes arcas o asignaturas (es una transversal, las afecta a todas) e integrado en el PEC.

Utilizar métodos dialógicos, experienciales y de investigación. Métodos basados en la experiencia.

Fomentar la participación el trabajo en equipo, la cooperación. Conviene definir las condiciones del proceso educativo.

Utilizar el método socioafectivo
Ello supone añadir un componente afectivo y experiencial:
-Vivencia de una experiencia, el punto de partida es la experiencia y el comportamiento de los alumnos en relación con ciertas situaciones.
-Descripción y análisis de la misma, de los procesos decisorios, de las diferentes reacciones emocionales. Adquirir confianza y conciencia de sí mismos.
-Contrastar la experiencia vivida a situaciones de la vida real (micronivel-macronivel)

Utilizar la motivación
-Tener siempre en cuenta los aspectos afectivos-relacionales
-Que la clase sea una comunidad de apoyo
-Dar papeles y responsabilidades
-Ayudar a pensar por sí mismos
-Animarles a imaginarse en lugar de otros
-Alabar como modelos a personas altruistas
-Animarles a usar su imaginación para encontrar soluciones no-violentas a los conflictos
-Dar tiempo para reflexionar y actuar.

Papel del Profesor

Coherencia entre lo que se hace y como se hace. Sus comportamientos y actitudes son uno de los factores más importantes de la E.P.
Debe hacer una reflexión sobre los objetivos y contenidos que han de trabajarse, las actividades educativas, la estrategias de evaluación, los criterios metodológicos y organizativos...
Características del profesor-investigador:
-Coordinador y multiplicador de experiencias.
-Potenciador de la autogestión del grupo y de las técnicas y relaciones grupales.
-En cuanto a su comportamiento:
-Autenticidad, ser congruente y sincero.
-Capaz de afrontar situaciones conflictivas.
-Aceptación incondicional de 105 alumnos .Comprensión del mundo de los niños. Inspirar confianza, buena comunicación
-Estimular a los alumnos, se les considera y se les respeta como son.
Promueve la cooperación

Evaluación

Debe orientarse hacia el proceso de aprendizaje de l@s alumn@s y también hacia la propia práctica docente (actuación docente y proceso didáctico seguido. La evaluación debe ser preferentemente de tipo cualitativo. La estrategia global debe estar orientada para hacer de la evaluación un proceso compartido, una experiencia dialogada entre profesor@s y alumn@s.

Como pautas se podrían seguir las siguientes:

- Nivel de participación en las actividades de grupo y grado de respeto a las normas de funcionamiento.

- Grado de cooperación, grado de iniciativa y formas que suelen adoptarse en la toma de decisiones.

- Cómo se afrontan los conflictos: actitud que se adopta, estrategias que se ponen en juego.

- Cómo se enjuicia a las personas, grupos sociales, etnias, etc. ajenas al grupo: grado de aceptación de la diversidad, grado de tolerancia y respeto, grado de solidaridad con l@s desfavorecid@s.

- Nivel de compromiso con los valores propios de una cultura de paz: justicia, no violencia, derechos humanos...

El profes@r debe evaluar también el currículo oculto, el conjunto de aspectos que, sin ser contenidos expresos de aprendizaje mental, se asimilan como consecuencia de tipo de aprendizaje que de takes contenidos se realiza. Aspectos como a qué cosas se les dá importancia, qué tipo de relaciones se refuerzan, qué se persigue...


Ir a página principal Ir arriba