Sodepaz

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Buy books online
Colombia

Escalofriante cifra de desaparecidos en Colombia

E-mail Imprimir PDF

PL.-  Colombia registró más de 57 mil 200 desaparecidos en las tres últimas décadas, según reveló Christian Salazar, representante aquí de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Salazar calificó la cifra de escalofriante y señaló que de ese total 15 mil 600 corresponden a víctimas de desapariciones forzosas, atribuidas a agentes del Estado y fuerzas paramilitares que colaboraron con ellos.

Entre esas víctimas se cuentan más de tres mil mujeres e igual cantidad de menores de 20 años, precisó el funcionario durante un seminario para la paz en Colombia, celebrado en Bogotá.

Leer más...
 

Entrevista a Paco Simón, autor de Volver a Nacer

E-mail Imprimir PDF
Entrevista al coordinador del libro "Volver a Nacer. Memoria desde el exilio del genocidio contra la Unión Patriótica de Colombia", Paco Simón, y al Olgher Santodomingo, uno de los autores de los testimonios.
El libro se puede adquirir en SODEPAZ

 

 

 

Colombia 7500 prisioneras/os políticos

E-mail Imprimir PDF

Entrevista a presa política Liliany Obando, socióloga encarcelada por el gobierno colombiano
PENSAMIENTO CRÍTICO

“(…)demostrar la ilegalidad y la nulidad de esas "pruebas" porque no sólo es Liliany Obando la que hoy está en la cárcel, sino que con las mismas "pruebas" pretenden vincular a muchas personas más, y entonces esta debería ser también ser una lucha colectiva" Liliany Obando.

La invisibilidad y la anulación de la oposición política al gobierno colombiano ha sido una de las estrategias que históricamente se han utilizado en el país, para contrarrestar la permanente resistencia, denuncia, lucha y propuestas que se ha venido gestando durante muchos años desde las organizaciones sociales y populares.

Leer más...
 

El último conflicto de la era Uribe

E-mail Imprimir PDF

Raúl Zibechi. La Jornada

El 7 de agosto Estados Unidos perderá a su más fiel aliado en Sudamérica. Durante ocho años Álvaro Uribe aplicó a rajatabla las políticas imperiales, con un estilo más radical aún que el de George W. Bush. No sólo convirtió su país en una suerte de portaviones estadunidense, sino que se empeñó en escalar los conflictos en la línea de militarización que defienden el Pentágono y el Comando Sur como modo de asegurar el control de un patio trasero que se les escapa de las manos.

Leer más...
 

Cole y Chiquita y el paramilitarismo en Colombia

E-mail Imprimir PDF
Colombia: Así fue el ‘servicio paramilitar integral’ para Dole y Chiquita
Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

El periodista sueco Dick Emanuelsson, quien ha vivido en Colombia y ha cubierto el tema colombiano durante 30 años con varios extensos reportajes en las zonas bananeras de Urabá y Ciénaga, analiza en este artículo especial para ARGENPRESS las confesiones juradas del jefe paramilitar Carlos Tijeras que da otra visión diferente de la defensa de Chiquita que en 2004 admitió haber pagado al paramilitarismo 1,7 millones de dólares como extorsión o por proteger sus empleados.

Leer más...
 


Página 1 de 4

Red social