1.3.6 "Recursos hídricos convencionales y no convencionales en el West Bank (Cisjordania)" Ayman Rabi

Ponencia:

1. Introducción y antecedentes

El área ocupada por el West Bank (Cisjordania) es de 5572 Km2. Es una zona montañosa con altitudes que oscilan entre los 300 y 1000 m sobre el nivel del mar Mediterráneo, excepto en el Valle del Jordán donde alcanza los 400 m por debajo del nivel del mar.

El clima en la región del West Bank es semiárido. Las precipitaciones se producen durante los meses de invierno y oscilan entre los 700 mm en el norte y oeste de la región hasta cantidades inferiores a los 150 mm en el este y sur de la región (Figura 1). Las lluvias representan el mayor aporte a los recursos de agua renovable, a pesar de que gran parte de estas lluvias se pierden anualmente por evapotranspiración (1700-2300 mm/año) y por escorrentía superficial (2.2 % de la pluviometría). Sin embargo, hoy en día, y debido a los cambios substanciales en el uso del suelo (la ampliación de la zonas construidas, el incremento del área pavimentada, etc.) se presume que la escorrentía superficial se ha incrementado al menos en un 25%.

La población total se estima en unos 2 millones de personas (sin incluir Jerusalén este).

2. Recursos hídricos convencionales

2.1. Aguas subterráneas

Las aguas subterráneas constituyen el mayor recurso hídrico en las áreas del West Bank y Gaza. Se originan principalmente a partir de la fracción de agua de lluvia que se infiltra en el suelo recargando el acuífero. Sin embargo otros recursos hídricos contribuyen a la recarga del acuífero, aunque en menor cuantía, como por ejemplo los flujos de retorno del riego, los efluentes de aguas residuales, los torrentes estacionales y perennes y las pérdidas en las conducciones de agua.

El total de recursos renovables de agua subterránea en el West Bank asciende a 630 MMC/año (MMC: millones de metros cúbicos). Parte de este volumen se explota de forma natural (a través de manantiales naturales) o artificialmente (mediante perforaciones). En la Figura 2 se presenta una relación de las perforaciones y de los manantiales naturales más significativos en el West Bank.

a. Manantiales naturales

La descarga de las aguas subterráneas en el West Bank se produce principalmente a través de manantiales naturales. Existen probablemente más de 400 manantiales. El volumen anual de descarga de estos manantiales oscila entre 35 y 40 MMC al año, de los cuales casi 30 MMC se obtienen de los 23 manantiales más importantes en la vertiente este de la divisoria de aguas, 5 MMC se obtienen a partir de los manantiales más importantes de la vertiente oeste, y el resto en manantiales de menor importancia. La relación está restringida a los principales manantiales del West Bank.

b. Pozos

Los pozos constituyen la forma más importante de extracción de aguas subterráneas. El numero de pozos en el West Bank no llega a los 360. La mayoría de estos pozos pertenecen a los palestinos y se perforaron antes de 1967.

El volumen anual de extracción de agua subterránea en el West Bank alcanza casi los 100 MMC, de los cuales 42 MMC son extraídos de 311 pozos palestinos y 58 MMC extraídos de 49 pozos controlados por los asentamientos israelíes y la compañía israelita de aguas Mekorot (Tabla 2).

c. Cuencas de aguas subterráneas

Las formaciones con mayor cantidad de agua almacenada del West Bank (acuíferos) se encuentran en Jerusalén, Bethlehem (únicamente en el norte), Hebron y Upper Beit Kahil. Estas formaciones son de naturaleza caliza y dolomitica y pertenecen a las eras del Cenomanian Superior e Inferior. Sin embargo existen otras formaciones, como el caso de las subseries de Jenin, que presentan buenas características y que se encuentran al norte del West Bank. El espesor de estas formaciones varía entre 100 y 300 m.

De acuerdo con la dirección del flujo de las aguas subterráneas, los acuíferos del West Bank se agrupan en tres categorías: acuíferos del oeste que presentan una capacidad de recarga anual de 360 MMC, y los del este y noreste con capacidades de recarga anual de 100 y 170 MMC, respectivamente.

d. Flujos de agua subterránea y descarga

El flujo de las aguas subterráneas está condicionado por diversas características estructurales como fallas, formaciones cársticas,... etc. El flujo se dirige bien hacia el este, en dirección al Mar Muerto, o hacia el oeste, en dirección al Mar Mediterráneo. Sin embargo se desconocen (al menos por parte palestina) la cantidad exacta de flujo inter-acuíferos y el volumen de descarga en los mares Mediterráneo y Muerto. Por tanto, difícilmente se puede evaluar la cantidad exacta de agua subterránea almacenada en el West Bank.

e. Calidad de las aguas subterráneas.

La calidad del agua subterránea en el West Bank es, en general, muy buena. Sin embargo, en algunas áreas tanto en el norte como en el sur del West Bank, existen algunos indicios de contaminación. Estos indicios son los altos niveles de NO3, Cl y coliformes fecales. Se supone que la mayor fuente de contaminación la constituyen las infiltraciones en el acuífero de aguas residuales no depuradas. Esta suposición se ha visto apoyada recientemente por los análisis de calidad que realizó el PHG el año pasado, y, en los últimos tres meses, por el PHG y la Universidad de Bethlehem. Los resultados más destacables de estos análisis son los siguientes:

Se obtuvieron cincuenta muestras de manantiales y treinta y dos de pozos. El 60 % de las muestras de aguas de manantial mostraban contenidos altos de coliformes fecales, y el 25 % de las muestras presentaban altos contenidos de nitratos. En las muestra procedentes de pozo el 46 % presentaban valores relativamente altos de coliformes fecales y el 34 % alta concentración de nitratos.

Los pozos y manantiales que presentaban altos niveles de contaminación estaban situados cerca de estanques colectores de aguas residuales, como es el caso de los pozos adyacentes a la laguna anaeróbica de Tulkarem. El nivel de contaminación se incrementa proporcionalmente con la distancia al estanque. Otros pozos con altos niveles de contaminación, como los de Anabta, se encuentran cerca del efluente de aguas residuales de la municipalidad de Nablus. Los manantiales de Salfit estaban afectados por el efluente de aguas residuales del asentamiento israelí de Areal. En las zonas rurales se han producido contaminaciones a menor escala en los manantiales como resultado de escapes en los tanques sépticos.

Los vertederos de residuos sólidos (urbanos e industriales) son también una importante fuente de contaminación potencial. Investigaciones preliminares han puesto de manifiesto que el vertedero de residuos sólidos situado en las inmediaciones de Asian Town, que es utilizado tanto por la comunidad local como por los asentamientos israelíes, podría ser la fuente de contaminación del único pozo que suministra agua potable a 3 ciudades. Las concentraciones de plomo en este pozo fueron de 0.5 mg/l. Estas concentraciones son diez veces superiores a las toleradas. También se ha detectado la presencia de otros metales pesados en cantidades que superan de tres a cinco veces las concentraciones permitidas por la WHO (Organización Mundial de la Salud) y la Comunidad Europea. (A investigar más a fondo)

Los acuíferos de la parte central del West Bank todavía presentan aguas de buena calidad. Hasta la fecha no se ha detectado contaminación en ellos.

2.2 Aparte del río Jordán, del cual los palestinos no disfrutan todavía de su participación convenida, no existen otros torrentes ni ríos de flujo continuo en las áreas del West Bank y Gaza. Las únicas aguas superficiales de las que se dispone son las aguas de inundación/avenida durante el invierno, pero todavía no se explotan.

3. Recursos hídricos no convencionales (potenciales)

3.1. Aguas de inundación

En el West Bank las aguas de inundación constituyen un recurso hídrico de potencial prometedor. Parte de estas aguas (25 MMC/año) fluye a través de los lechos de valles secos hacia el este, en dirección al Mar Muerto, y otra parte (20 MMC/año) fluye hacia al oeste en dirección al Mar Mediterráneo. Estos recursos podrían ser aprovechados construyendo pantanos en los valles más extensos como los de Qelt, Nar, Auja en el este, y los de Serida, Soreqe, y Abu-Nar en el Oeste.

3.2. Aguas residuales

De acuerdo con Gearheart et al. (1994), actualmente el volumen de aguas residuales en el área del West Bank es de 25800 m3/día (9.5 MMC/año). Si se tiene en cuenta que esta cantidad solo incluye áreas urbanas cuya población total no supera los 465.000 habitantes y que, además, el porcentaje total de aguas recogidas en estas áreas urbanas es aproximadamente del 60%, se estima que, hacia el año 2010, el volumen total alcanzará los 57260 m3/día (21 MCM/año). Este aumento será el resultado del incremento de viviendas que serán conectadas a la red de evacuación de aguas, de las mejoras en el sistema de alcantarillado y del incremento en el consumo per capita de agua para usos domésticos. Sin embargo, y de acuerdo con la situación actual, los autores de este estudio consideraron un alto nivel de consumo per capita. Por tanto el volumen estimado de aguas residuales recogidas parece elevado. Si atendemos a los datos presentados por el Harvard- Middle East Water Supply Demand Study (Estudio de aporte de necesidades hídricas en el medio Este) elaborado en 1994, el consumo de agua per capita para un supuesto intermedio sería de 55 litros/día. Si consideramos que el 65% de este volumen constituirán aguas residuales, entonces el volumen de aguas residuales generado per capita seria del orden de 36 litros/día (no 50 como se estimó en un principio). En el año 2010 esta cantidad ascenderá a 48 litros/día.

3.3 Aguas salinas y salubres

La cantidad de agua salubre disponible en el West Bank es de 20-25 MMC, de los cuales 15 MMC provienen de manantiales naturales situados cerca del Mar Muerto (Fashka and Zukim Group). El resto proviene de perforaciones salinizadas en Jehrico. Esta cantidad puede verse incrementada si las pautas de explotación del acuífero de Jericó se mantienen.

La desalinización del agua de mar no constituye una opción económicamente rentable, al menos en los próximos diez años, siempre que las restricciones sobre los recursos hídricos se cumplan y exista un régimen de libre mercado de agua (Franklin Fisher, 1996). Sin embargo, la desalinización del agua de mar seguirá siendo una opción a considerar a largo plazo (en función de las disponibilidades energéticas).

4. Consumo y demanda de agua

Actualmente el consumo de agua en el West Bank oscila entre los 100-115 MMC/año y en Gaza entre los 100-110 MMC/año. En la tabla 3 se resumen los consumos de agua en el West Bank y Gaza, Israel y Jordania.

Estas cantidades prácticamente no han variado desde 1967, a pesar de la creciente demanda que supone el crecimiento de la población (2.5% -3%) y el desarrollo socioeconómico. En la Figura 3 se muestra la evolución del consumo de agua en la OPT y en Israel durante el periodo 1964-1992.

El sector agrario consume el mayor volumen de agua en relación al resto de sectores. Este consumo para usos agrícolas representa el 70% del volumen de agua disponible en el West Bank y del orden del 65-70% del agua disponible en Israel. Se estima que la demanda de agua para usos agrícolas se incrementará en los próximos diez años, especialmente si se suministran aguas de bajo precio ( por ejemplo aguas residuales tratadas).

Tabla 3. Consumos de agua actuales en la población palestina en comparación con los asentamientos israelíes, Israel y Jordania (en MCM/año).

Uso por sectores

West Bank (Cisjordania) y Franja de Gaza

Israel

Jordania

 

Palestinos

(2 millones)

Asentados (120000)

   

Domestico

53

13

520

180

Industrial

7

---

120

43

Agricultura

152

56

1200

660

Total

212

71

1840

883

Consumo per capita (m3/año)

Domestico

Total

22.6

114.5

108

592

110

400

52

256

El consumo per capita de agua para uso doméstico muestra una gran diferencia entre la OPT y Israel, tal como se muestra en la Figura 4. En las comunidades rurales palestinas el consumo per capita es de 7 m3/año, mientras que en las poblaciones árabes ubicadas en Israel alcanza los 22 m3/año. Además, en las zonas urbanas palestinas el consumo per capita de agua es de 22 m3/año, mientras que en las zonas urbanas israelíes alcanza los 110m3/año. Esta disparidad tan extrema es debida a la política de aguas israelí en la OPT, donde casi el 50% de las poblaciones no reciben el suministro de agua suficiente para satisfacer sus necesidades. Sin embargo, la demanda de agua para usos domésticos alcanzara los 263 MMC/año hacia el año 2000 y los 484 MMC/año hacia el 2010.

Por lo que concierne a la demanda total de agua, parece posible que todos los recursos hídricos de los que se dispone van a ser necesarios para satisfacer el consumo doméstico en el año 2010. El resto de sectores tendrán que abastecerse de aguas de menor calidad.

5. Necesidades hídricas versus recursos hídricos disponibles (actuales y potenciales)

La realidad es siempre dura, sobretodo cuando se refiere a un recurso esencial pero limitado y con una elevada demanda por parte de diferentes naciones. Esta es en concreto la situación en nuestra región por lo que respeta al agua. En periodos venideros será necesaria una mayor cooperación al amparo de la Paz, para que pueda utilizarse cada gota de agua en el desarrollo de nuestra región.

Se aprecia fácilmente en la Tabla 4 que los recursos hídricos son escasos. Esto implica que se tienen que aunar esfuerzos para buscar nuevas tecnologías y bases comunes para un uso óptimo y un manejo integrado de los recursos hídricos disponibles.

6. Entidades/Instituciones del agua

El sector del agua en el West Bank y Gaza es uno de los sectores estratégicos más importantes que se ha mantenido infradesarrollado durante los últimos 30 años. Esto fue consecuencia de los mandatos impuestos por los Militares Israelíes muy estrictos por lo que se refiere al sector del agua en los territorios ocupados (OT). Estos mandatos han mantenido el control de los recursos hídricos en manos de los israelíes y no permitieron a ninguna de las instituciones palestinas hacerse cargo de la gestión y planificación de los recursos hídricos. Es más, las actividades de las instituciones existentes fueron restringidas de forma que sólo se podían dirigir y ejercer una serie de actividades muy limitadas por lo que respecta a la administración del suministro de agua, e incluso por lo que respecta al funcionamiento y mantenimiento. Por tanto, no ha habido ninguna oportunidad para promover una nueva entidad/institución del agua, ni tampoco para reforzar la posición de las ya existentes, y participar en el desarrollo de programas marco del agua y de estrategias para los territorios ocupados.

A pesar de todas estas dificultades, el reto que supone desarrollar el sector hídrico ha sido siempre la máxima prioridad entre los Palestinos. La no existencia de una entidad de gobierno nacional para la planificación de los recursos hídricos ha dejado graves secuelas en los sectores del agua y de las aguas residuales. No existía una metodología estandarizada para los precios, ni tampoco un mecanismo adecuado para la recaudación de los ingresos ni tampoco una coordinación adecuada, tanto a nivel nacional como internacional, que garantizara fondos para la inversión en los sectores del agua y de las aguas residuales, tanto de carácter privado como gubernamental.

7. Servicios e Infraestructura del agua y de las aguas residuales.

La no existencia de una institución nacional para la planificación de los recursos hídricos, las estrictas regulaciones israelíes impuestas mediante mandatos militares; la situación económica precaria y la falta de inversiones privada en este sector estratégico, ha creado un gran desfase entre las crecientes necesidades y los servicios suministrados. Gran parte de la comunidad, especialmente en las áreas rurales (es decir un 37 % de la población) se ha mantenido sin ningún tipo de servicio. Es más, las instalación de infraestructuras en la áreas urbanas se ha deteriorado en los últimos 30 años y ha devenido insuficiente para satisfacer las necesidades de la comunidad por varias razones, entre las cuales:

a. las instalaciones no fueron diseñadas para cubrir las necesidades de la comunidad a 30 años vista

b. No existe una institución nacional para la planificación de los recursos hídricos que se responsabilice de modificar los planes existentes y de desarrollar nuevos planes que puedan satisfacer las diversas demandas (en los servicios relacionados con el agua) de la comunidad.

c. Un elevado porcentaje de pérdidas (a través de escapes en las tuberías y conexiones ilegales) ha aumentado las diferencias entre los ingresos y los costos reales en el suministro del agua. Esto a la vez ha comportado un debilitamiento del status económico de las instituciones del agua hasta unos niveles que no permiten rehabilitar las instalaciones e infraestructuras (estaciones de bombeo, redes de suministro, ... etc.)

Además no hay información disponible sobre los pozos existentes: revestimientos, longitud de screen, profundidades, especificaciones de las bombas y diseño de los pozos. Excepto en contadas ocasiones, estas características no han variado desde 1967. Por tanto, es posible que la mayoría de estos pozos ya no sean eficientes.

8. Recursos disponibles bajo el acuerdo de Oslo y sus implicaciones

1.- Inmediatos

-Consumo de agua total 115 MMC

-Incremento durante el periodo de transición 23.6 MMC

___________

-Total 138.6 MMC

Esta cantidad resolverá el problema en las grandes zonas urbanas, y mantendrá las zonas rurales tal como están.

2. -Largo Plazo

-Consumo de agua actual 115 MMC

-Incremento a largo plazo 80 MMC

___________

-Total 195 MMC

Comentarios

1. El problema del agua no se resolverá totalmente en el área del West Bank (Cisjordania), sobretodo en las zonas rurales, ni a corto ni a largo plazo.

2. Las cantidades asignadas son mucho menores que las potencialmente disponibles

3. No se especifica el marco temporal de los incrementos en las necesidades a largo plazo, en los que se asignaran 80 MMC.

Tabla 4. Balance de recursos hídricos en el West Bank (Cisjordania)

1. Recursos convencionales

*Aguas subterráneas (total anual) Reaprovisionamiento

Total de Extracción de pozos (Palestina + Israel)

Descarga máxima en primavera

Almacenamiento potencial de aguas subterráneas

* Aguas de superfície

Si el 50 % de esta agua fluye entre límites, el agua almacenada disponible será

Q (MMC)

630

-107.7

-55

467.3

????

233.65

2. Recursos no convencionales

Total aguas de inundación

suponiendo se recoge un 75 %

Aguas de uso doméstico recicladas procedentes de las áreas urbanas

Manantiales de aguas salubres disponibles

Potencial disponible

45 MMC

30 MMC

10 MMC

15 MMC

----------

55 MMC

Total disponible

288,65 MMC.

Comentarios

1. El total se incrementaría si se añadiera el componente de agua superficial

2. Las aguas de pozos salubres serán utilizadas.

3. Aumento en la producción de aguas residuales, si consideramos las áreas rurales y incremento en el consumo de agua per capita.

4. Es obvio que este potencial es escaso para satisfacer las diversas demandas

Tabla 2: Extracción de agua de pozo en el West Bank (Cisjordania)

Palestinos

Asentamientos israelíes

Distrito

Numero

Q (1000 m3)

Numero

Q (1000 m3)

Jordan Valley

96

11,127.9

35

43,522.6

Wadi Faris

23

2,748.2

-

-

Jenin

54

3,748.5

-

-

Tulkarem

59

8810.4

1

936.6

Qalqilia

70

6638.9

-

-

Nablus

3

5603.7

4

7387.6

Ramallah

4

2526.3

5

3452.9

Bethlehem

1

8724

3

1606.0

Hebron

1

482

1

401.5

Total

311

50,409.5

49

57333.7